5 Consejos Premenstruales*
- Julieta
- 21 janv. 2018
- 3 min de lecture
Dernière mise à jour : 22 janv. 2018
Soy de las mujeres que sufre bastante durante el período, por distintas cosas. Tengo quistes, soy muy llorona y necesito mi espacio personal. Por lo mismo, tengo algunos tips que a mí me sirven para sentirme un poquito mejor cuando presiento la llegada de mi período menstrual.
En primer lugar, identifico el inicio de mi período con mi estado anímico. Soy muy irregular, por lo que no me sirve mucho tener calendarios menstruales, es decir, los tengo de todas formas pero mi cuerpo funciona a su propio ritmo. Por lo tanto, cuando identifico algún ápice excesivo de tristeza y/o sensibilidad ante alguna situación muy normal, sé que es porque me está por llegar la regla. Reviso mi calendario y me encuentro con que debería llegarme hoy, mañana o en estos días.
Consejo 1: Beber infusión de orégano
Desde siempre he escuchado que la manzanilla es lo mejor en estos casos, porque deshincha y alivia los dolores. La verdad -y esto es muy personal- a mí nunca me ha ayudado mucho la manzanilla. Desde que descubrí el orégano mi vida cambió completamente (oh!). Tomo infusión de orégano antes de dormir o durante el día para la hinchazón y debo decir que es MÁGICO. Al menos a mí me resulta muy bien, y me tranquiliza saber que cuento con una hierbita mágica ancestral que protege mis dolencias uterinas.

Consejo 2: Ácido mefenámico
Soy bastante reacia a las pastillas, los químicos, los analgésicos, etc. Sin embargo, he sufrido dolores muy fuertes en mi útero y sus alrededores (desde el día 1 o previo a la regla), por lo que me he visto obligada a recurrir a los fármacos. Nunca me sirvieron los medicamentos "espcializados en dolores mentruales" como Predual, por ejemplo. En mi caso, tomo Ácido mefenámico. Lo mejor es que es un medicamento casi tan común como el paracetamol y la aspirina, y lo puedes encontrar en almacenes de barrio a un módico precio.
Aprendí a tomarlo sin culpa y a complementarlo con el orégano, porque entendí que a veces mi cuerpo requiere algo que actúe de forma más inmediata.
Consejo 3: No comer en abudancia antes de dormir
Evitar las comidas abundantes, con mucha grasa o fritas, en este período es fundamental, ya que comunmente causan hinchazón o gases, entonces, si además estamos hinchadas por la regla, lo más probable es que nos sintamos peor y no podamos dormir bien durante la noche. Lo mejor, es elegir alimentos más nutritivos y livianos para poder descansar.
Consejo 4: Evitar el café, el té o el mate
Esto a mí me cuesta mucho, ya que soy matelovers, pero si queremos dormir y descansar bien, no debemos consumir estas bebidas durante la noche, alteran nuestro sueño y podrían casusar insomnio. En el caso de que estés muy acosmtumbrada a beber algo caliente por la noche, es recomendable alguna infusión de orégano o manzanilla (como mencioné antes).
Consejo 5: Acurrucarte y hacerte cariño
Muchas veces todo lo que necesitamos para esos dolores de útero, para la hinchazón y la pena, es calorcito y cariño. Tener un guatero o compresa que pueda aportarnos calor, además de una manta que nos rodee puede ser de mucha ayuda. Los masajes en forma circular sobre el vientre, son muy útiles. Recomiendo masajear y presionar suavemente las partes más adoloridas, complementado con una respiración profunda y consciente de nuestras sensaciones.
* Estos son algunos tips que he ido adoptando a través de los años y del autoconimiento de mi propio cuerpo y sus necesidades. Algunos de los consejos, me los han recomendado amigas o familiares. Pero, como a mí me sirven puede que a otras no, todo se trata de probar en esta vida. Es muy importante que te des el tiempo de hacerte cariño, masajes, tomes algo calentito antes de dormir, y tú también vayas armando tus propia lista de consejos para los dolores pre y menstruales para compartir con tus cercanas.
Comments